viernes, 24 de junio de 2016

BREXIT: La incompetencia de David Cameron

El gabinete de políticos británicos todos graduados de Oxford ha demostrado ser un absoluto fracaso. David Cameron, que parecía ser el que iba a poner orden en el país ha probado ser el destructor de su amado Reino Unido y la vergüenza de Europa. David Cameron ha sido uno de los muchos líderes fracasados. Pues ahora, ¡que se vaya de Downing Street! ¡Ah y Boris Johnson ha sido abucheado al salir de su casa en Londres!

Uno de los causantes del 'Brexit' fue ir de sobrado y creído, abriendo un debate de más envergadura de la que él podía soportar antes de tiempo, primero llamando el referéndum antes si quiera de dialogar con Europa sobre las nuevas condiciones que Cameron pedía para su tierra. Este plan de "coger a la UE por los huevos" ha resultado ser una derrota para el político inglés al obtener el resultado opuesto al que deseaba. Suponiendo esto el fin de su trayectoria profesional en la política y quedando así como un Primer ministro fracasado. Por tanto, el haber proclamado el 'Brexit' antes de tiempo y sin saber cómo respondería Bruselas a las políticas que proponía ha probado ser un plan desastroso. Lo lógico sería haber convocado el referéndum después de saber si Europa le otorgaba esas concesiones, ¿no? De lo contrario se corre un riesgo innecesario, que conlleva la salida del Reino Unido de la UE y el fin de Cameron. Uno de los factores que ha producido el adelantarse y creer ir un paso por delante de los demás países del continente tiene una explicación: Su éxito en septiembre de 2014 con el tema de Escocia. Pero, querido amigo, que te salga una vez bien la jugada no quiere decir que te vuelva a salir. Para haber estudiado Philosophy, Politics and Economics, el Primer ministro ha caído en el problema de los argumentos inductivos. Siendo, además, dos referéndums para consultas diferentes. Ha creído que podía controlarlo todo y ha fallado. Además, se ha jugado el futuro de su país tirando una moneda al aire, es decir, los sondeos estaban tan ajustados que cualquiera de las dos opciones podía haber salido. Y claro, la fuerza de una analogía reside en la similitud que exista entre ambos casos y estas consultas eran muy distintas. ¡La que has armado, David, por creerte ser mejor que todos los demás! Por hacer el imbécil con tal de conseguir los votos de 2015 que te plantasen otros 5 años en Downing Street. Pues ahora no tienes ni Downing Street ni Europa.

¿Por qué ha salido 'Brexit'? Por exactamente el 51.9% de los votos. Por lo tanto, esto implica que un número significativo de personas, el 48.1%, ha votado "remain". ¿Se debe decidir algo de tal calibre con la mitad más uno? La respuesta es no. Creo que la línea de corte debería haber estado en al menos el 60% o 66% de los votos. El saber que menos del 52% de los habitantes de un país piensa que lo mejor es marcharse de la UE no es una cantidad lo suficientemente significativa como para ser tomada en serio, dado que la libertad de casi la mitad de los habitantes del Reino Unido no se está respetando. De entre más de 30 millones de personas, porque un millón haya votado a la opción contraria, al parecer, es justo y democrático. Resulta que uno de los primeros países de la UE que lleva desde 1973 abandona tal organización porque únicamente un millón de personas así lo deciden. Está votando el Reino Unido (y ni eso, tan solo les salió de las narices ir a votar al 70% de la gente), pero no está eligiendo el Reino Unido. Está eligiendo un millón de personas. Y encima, según diversas webs y periódicos las palabras "¿Qué es la Unión Europea?" están, horas después de conocerse los resultados del referéndum, entre las más buscadas en Google en Reino Unido. (http://www.cnet.com/news/what-is-the-eu-trends-on-google-in-the-uk-as-the-country-votes-to-leave/) No me quiero no imaginar quiénes han votado entonces... Ya hay hasta voces en favor de un REGREXIT.


He mencionado antes el problema de Escocia. Pues bien. Inglaterra y Escocia tienen, como el resto de Europa, un sangriento pasado a sus espaldas. Asunto que había solucionado Cameron para muchos, muchos años con la consulta de 2014. Recordemos que uno de los argumentos de los partidarios del "Remain, Scotland", fue precisamente el que, de independizarse Escocia del Reino Unido, no podrían ser parte de Unión Europea. Al salir en las elecciones el permanecer en el Reino Unido, Cameron parecía haber solucionado el tema. Y en 2016 ¿qué? Se ha engañado a los escoceses. Resulta que en Escocia el 'Brexit' no ha triunfado. El 62% de los escoceses han decidido quedarse en la UE. Por tanto ahora mismo se sienten engañados y deben de hacer algo parecido a este análisis: "O sea, resulta que por culpa de los ingleses no solo nos vamos de la UE, sino que nos vamos con ellos, que son los responsables haber votado en favor del 'Brexit'. ¡Los mismos que nos dijeron que de independizarnos no seríamos parte de la Unión Europea! Encima nos vamos con nuestros enemigos, que nos arrastran un abismo de soledad en contra de la voluntad del pueblo escocés. Yo no he votado en contra de la independencia de mi tierra para que los ingleses me la líen parda. ¡Pues que os den! ¡Nosotros convocamos otro referéndum!"

Ahora mismo, Escocia tiene que estar furiosa con Inglaterra. Y por tanto, quieren una nueva consulta sobre su independencia y esta vez saldrá que se van del Reino Unido y solicitarán su ingreso en la Unión Europea. ¿Y ahora qué hacemos? Lo que parecía haberse resuelto está ahora más ardiente que nunca. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Yo cuando vuele de Madrid a Edimburgo y luego coja un tren de Edimburgo a Durham, ¿me van a pedir un visado? Queda ridículo. Resulta que este "doloroso divorcio" que son las palabras que el propio David Cameron utilizó para aludir a Escocia va a ser efectivo menos de 2 años después de evitarlo y zanjar ese debate. Y este ya no es un divorcio de Escocia con Inglaterra, es un divorcio de Inglaterra contra Europa. Y digo "Inglaterra" porque se va a quedar sola ante el peligro, dado que Irlanda del Norte puede que también pida a Londres otro referéndum y el querido "Reino Unido" de Cameron pasará a ser el "Reino Des-Unido". Lo ha fracturado. Un escenario internacional absurdo en el que todos nos pegamos con todos en vez de centrarnos en los problemas que son verdaderamente importantes como el cambio climático, las guerras...

Lo peor es que la llama del 'Brexit' allana y abona el camino para otros movimientos separatistas. Marine Le Pen ha aplaudido el 'Brexit' y pide otro para Francia. No solo eso, hay artículos que señalaban que un 'Brexit' podía incluso ayudar la campaña de Trump. ¡Lo que faltaba! Se corre el riesgo de que ese espíritu nacionalista se extienda por Europa y eso suponga el desmantelamiento de una unión que tanto sacrificio ha costado construir. Europa tiene el pasado más sangriento de la historia de la humanidad. Guerras mundiales, guerras civiles, guerras locales... Y a pesar de ello hemos intentado unirnos para luchar contra los problemas mundiales. Para ser más fuertes juntos y competir en el nuevo mundo que nos rodea de la manera más eficiente. Facilitar la libertad de las personas. Estar al nivel de Estados Unidos y China. Es un principio que explican filósofos como Gauthier y que se ejemplifica con el Dilema del Prisionero. No hace falta ser un genio para ver que cooperando todos nos beneficiamos. Es cierto que las libertades individuales de cada uno se limitan, pero las libertades colectivas se multiplican. Se sacrifican unos pocos derechos personales por unos amplios derechos globales.

Los que han votado en favor del 'Brexit' parecen no darse cuenta de las ventajas de ser ciudadanos europeos. De poder venir a España, un destino turístico increíblemente popular entre los del Reino Unido, y ser atendidos gratis en cualquier hospital. De tener el Eurotúnel. De que su lengua sea el idioma oficial de la UE que ellos ayudaron a construir. De poder vivir en cualquier país de Europa como si fuera su casa. De que un 'Brexit' puede bajar el prestigio de las excelentes universidades británicas y reducir el número de estudiantes internacionales que tienen. De los proyectos de financiación en la investigación científica. De la paz que la UE ha dado a un continente con un pasado tan violento. De que Europa les ha permitido mantener la libra esterlina y no les ha obligado a aceptar el Euro. De que el 'Brexit' puede tener efectos en la economía, dificultando relaciones comerciales con Europa, bajando el precio de libra como se ha visto esta mañana... El Reino Unido basa gran parte de su motor económico en la excelente educación de cualquier universidad del Russell Group o fuera del mismo. Por tanto, si las tasas suben y les es más caro a los estudiantes irse allá, simplemente no irán. Yo entiendo por qué se ha votado en favor del 'Brexit' y lo respeto enormemente. Sé que Europa puede limitar las acciones de Gran Bretaña. Sé que Alemania, que fue derrotada por los británicos hace 70 años, es sinónimo de Europa y que eso asusta y duele. Sé que la UE da miedo y que restringe cierta autonomía pero no por eso hay que ignorar las ventajas de ser ciudadano europeo. La UE aún es joven y no es perfecta, es más está lejos de serlo, pero no por eso hay que repudiarla como si fuera una carga para el país.

Solo se puede decir una cosa que David Cameron ha hecho bien hoy: Dimitir. En un caso similar, ningún político español habría dimitido. Que ahora llore como Boabdil al perder Granada, porque una mala gestión conlleva un mal resultado. En este referéndum estaba en juego Europa y su carrera profesional y ha perdido las dos cosas.

David Cameron will always be remembered as the one who dismantled the United Kingdom. A tsunami has started.

No hay comentarios:

Publicar un comentario